IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

 








IMPORTANCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN








El impacto de las nuevas tecnologías no se produce sólo en la escuela sino también en los diversos ambientes donde el aprendizaje tiene lugar. A esto se refiere Burbules (2010) con “aprendizaje ubicuo” (p.21). Un aprendizaje en donde se puede originar en cualquier lugar y momento y no solamente en un aula tradicional, donde existen ciertas reglas, normas y especialmente donde los estudiantes no tienen la oportunidad de conocer más allá de lo que dice el docente, en este aprendizaje ubicuo las tecnologías forman un papel fundamental, puesto que, para Burbules (2010):

La combinación de la portabilidad de los dispositivos y la expansión de la conexión inalámbrica permite que el aprendizaje suceda en cualquier lugar y momento: en la casa, en el trabajo, en el bar, en la biblioteca. Una de las formas principales de observar el impacto de las nuevas tecnologías en la escuela surge a través de la relación entre la escuela y los otros ambientes de aprendizaje. Si bien la escuela sigue siendo el centro, ahora está conectada a otros ambientes donde el aprendizaje tiene lugar. (p.21-22)

Estas nuevas herramientas tecnologías han facilitado o concede que el aprendizaje se de en cualquier contexto y en diferentes tiempos, tal como lo menciona el autor, en el cual la escuela sí es importante, pero ya no todo gira alrededor de ella o ya no es el centro de atención y ahora el estudiante es el centro y descubre que se puede aprender en diferentes lugares, tiempos y métodos. Por eso, la educación y las tecnologías juntas dan un gran impacto y generan nuevos modelos educativos, entre ellas la educación a Distancia, que hoy, es un modelo que se ha implementado o ha dado auge debido a la pandemia de “Covid-19.”

Las tecnologías aplicadas en la educación han dado grandes ventajas, tal como la elección del estilo de enseñanza, se utilizan materiales para la enseñanza, se da seguimientos de los procesos educativos de manera individual, se puede monitorear el rendimiento de los alumnos y se acceden a recursos didácticos, los avances tecnológicos se deben ver como colegas en el proceso de cualquier modelo educativo, pero más aún en el modelo a distancia.

Se debe de hablar de la tecnología educativa como una herramienta que ha ayudado al cambio de experiencias y aprendizajes, de los sujetos emisores y receptores, es decir de los que enseñan y aprenden, esto puede mediante el internet,

A través de Internet, los estudiantes acceden a otras fuentes de información y se conectan con otras personas y con comunidades de práctica. Esto crea un enorme flujo de recursos para el aprendizaje, de los cuales los docentes pueden extraer ventajas para darles forma a las actividades en el aula. (Burbules, 2010. P.22)







Referencias:

Burbules, N. (2010). Entrevista a Nicholas Burbules. In  Educación y tecnologías : las voces de los expertos (1a Ed. ed., p. 21). CABA : ANSES.

Burbules, N. (2010). Entrevista a Nicholas Burbules. In  Educación y tecnologías : las voces de los expertos (1a Ed. ed., p. 21-22). CABA : ANSES.

Burbules, N. (2010). Entrevista a Nicholas Burbules. In  Educación y tecnologías : las voces de los expertos (1a Ed. ed., p. 22). CABA : ANSES.

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